Grupo Dominguis Energy Services (GDES) se ha convertido en un aliado estratégico de la plataforma ciudadana “Sí a Almaraz, Sí al Futuro”. Este compromiso se traduce en un apoyo económico y en una colaboración activa en campañas de concienciación y visibilización en el ámbito europeo.
La colaboración de GDES se produce en un momento estratégico, ya que la plataforma ha logrado que el Parlamento Europeo investigue si el cierre prematuro de Almaraz vulneraría las normas comunitarias al comprometer la seguridad energética. Asimismo, se ha reforzado con iniciativas de concienciación y difusión tanto en España como en la Unión Europea.
Para financiar estas iniciativas, «Si a Almaraz, Sí al futuro» mantiene activa una campaña de crowdfunding, donde GDES ha contribuido generosamente.
Además del apoyo económico, para visibilizar su compromiso, GDES ha diseñado y distribuido un brazalete entre sus más de 600 profesionales en las distintas centrales nucleares españolas. Puedes ver el resultado de la campaña aquí.
GDES defiende la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, una instalación reconocida por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) como una de las más seguras del mundo. Su planta gemela en Estados Unidos ha extendido su operación hasta los 80 años, lo que demuestra su fiabilidad y potencial a largo plazo.
Con este acuerdo, GDES reafirma su compromiso con la defensa de la energía nuclear como un pilar esencial del sistema energético español. «Apostamos por una transición energética responsable, en la que la nuclear y las renovables convivan como elementos complementarios de un modelo descarbonizado, seguro y sostenible.»
«Nos unimos así a la sociedad civil para reclamar una decisión sobre el futuro de Almaraz que se base en el análisis técnico, los datos y la evidencia científica, alejándonos de planteamientos ideológicos.» Recordemos que el cierre de Almaraz implicaría graves consecuencias:
El 7% de la electricidad que consumimos anualmente se genera en Almaraz.
La central supone el sustento de más de 3.000 familias y es clave para la estabilidad y el arraigo en el territorio
Su funcionamiento evita la emisión de 6 millones de toneladas de CO₂ al año.
La implicación de GDES —como aliado estratégico— confiere a la plataforma “Sí a Almaraz, Sí al Futuro” un fuerte impulso tanto financiero como institucional. En un escenario donde la seguridad energética, la lucha contra el cambio climático y la protección del empleo regional se entrelazan, la extensión de vida de Almaraz emerge como un pilar clave de la estrategia española y europea.