18E Hemos hecho historia en Almaraz

18E: Hemos hecho historia en Almaraz ¡Gracias a todos!

La sociedad civil extremeña se ha manifestado este sábado de forma masiva en defensa de la continuidad de la central nuclear de Almaraz. Respondiendo a la convocatoria de los doce ayuntamientos de las tres áreas de influencia de la central y de la plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al Futuro’, unas 10.000 personas recorrieron los poco más de mil metros que separan la Plaza de España de Almaraz y el acceso a la central. La marcha culminó con discursos de varios oradores que destacaron la importancia de la central para la comarca y el país.

La central nuclear de Almaraz es el principal motor económico de su comarca y un eslabón esencial del sistema eléctrico nacional. Genera el 7% de la demanda eléctrica anual de España, equivalente al consumo de cuatro millones de hogares, y evita anualmente la emisión a la atmósfera de seis millones de toneladas de dióxido de carbono, comparable a doce millones de vuelos de ida y vuelta entre Londres y Nueva York. Su cierre, decretado en 2019 por el Ministerio de Transición Ecológica, está programado para ejecutarse entre 2027 y 2028. Sin embargo, la clausura será irreversible si no se revierte el calendario en los primeros meses de 2025.

La manifestación contó con la presencia de líderes políticos regionales de varios partidos, como María Guardiola (PP), presidenta de la Junta de Extremadura, y Miguel Ángel Morales (PSOE), presidente de la Diputación de Cáceres. Además, participaron multitud de instituciones de la sociedad civil, como, entre otras, la Cámara de Comercio de Cáceres, el Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (COGITIC), el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz, el Club Sénior de Extremadura, Arjabor (Asociación para el desarrollo de comarca Campo Arañuelo y su entorno), el Círculo Empresarial Moralo, la Red Extremeña de Desarrollo Rural Plataforma Sí a Almaraz, Sí al Futuro (REDEX), Pensando Extremadura, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y el Comité de Empresa de las Centrales Nucleares Almaraz-Trillo y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

Al término de la manifestación, se produjeron varias intervenciones, en un escenario junto al control de acceso de la central nuclear. Eugenio Trebejos, alcalde de Toril y presidente de la mancomunidad de Campo Arañuelo, subrayó cómo cada vez más países, también en la Unión Europea, están apostando por la energía nuclear como eje de desarrollo insustituible. “No podemos perder una de las mejores centrales del mundo”, afirmó.

Esther Corrales, profesora de Educación Secundaria natural de Almaraz, que representó en el escenario a las generaciones jóvenes, afirmó: “Cerrar las puertas de la central es cerrarnos las puertas a todos, cerrar la puerta a nuestro futuro. Si cierran Almaraz, muchos de nosotros abriremos la maleta. ¿Cómo podemos hablar de afrontar el reto demográfico si tomamos decisiones que obligan a la gente a emigrar?”.

Borja Romero, presidente del Comité de Empresa, destacó por su parte que el 7% de la energía que se produce en España proviene de Almaraz, una central “segura, eficiente, y, muy importante, libre de emisiones de dióxido de carbono”.

Finalmente, Juan Antonio Díaz, alcalde de Almaraz, calificó la central como “la industria más necesaria” de Extremadura. “No podemos perder ni un minuto en defender su continuidad. Hoy empieza el combate, y pido al Gobierno de la nación que rectifique, pues es de valientes reconocer los errores”. De lo contrario, “va a conseguir lo contrario de lo que defiende, porque se perderán empleos y aumentará la despoblación. Decir si al Almaraz es decir sí al futuro”, concluyó.

La plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al futuro’ mantiene activa una campaña de recogida de firmas en Change.org para conseguir el mayor número de apoyos posible. En solo nueve días, esta iniciativa ha reunido más de 9.600 firmas.

Video reportaje de la manifestación

Reportaje de RTVE.es

Scroll al inicio